Teléfonos:
CR +506-2228-0541, USA Whatsapp +506- 6050-8910, +506-8827-7825

 

Skype: Dental Dental Costa Rica


Preguntas

  1. ¿Por qué es importante la dieta alimenticia de los niños en su salud dental?
  2. ¿A qué edad debo empezar a lavar los dientes de mis hijos?
  3. ¿Quién puede ser candidato para colocarse implantes dentales?
  4. ¿Qué es la hipersensibilidad dentinaria?
  5. ¿Cuándo se necesita un tratamiento de conducto?
  6. ¿Por qué las personas con diabetes son susceptibles a las infecciones dentales?
  7. ¿Cuándo se deben extraer las terceras molares o cordales?
  8. ¿Por qué debo cambiar mis amalgamas por resinas?

1. ¿Por qué es importante la dieta alimenticia de los niños en su salud dental?

Porque lo que comen los niños, influirá de manera positiva o negativa en los dientes. Aquellos alimentos que son sólidos, fibrosos, de consistencias más duras van a fortalecer el esmalte dentario y la salud de las encías. Pero los alimentos que son muy blandos, pegajosos que se quedan adheridos a los dientes, van a ser muy dañinos ya que cuando no son correctamente removidos se van a descomponer en azúcares que van a atacar el esmalte de los dientes ocasionando caries.

En cuanto a la leche y sus derivados que son tan importantes en la infancia, la conducta que los padres deben seguir es tener cuidado de limpiar bien la boca de los niños luego de comer ya que el acumulo de la leche alrededor de los dientes es muy dañino porque también se descompone en azúcares con sus nocivas consecuencias.

2. ¿A qué edad debo empezar a lavar los dientes de mis hijos?

volver al inicio ^

Mientras más temprano, mejor. Desde el nacimiento limpie las encías de su bebé con una gasita húmeda (sin pasta). Apenas salga el primer diente, cepíllelo usando un cepillo de cerdas suaves y sin pasta. A medida que van apareciendo mas dientes vaya cambiando el cepillo de acuerdo a su edad. Se empieza a usar crema dental para niños, cuando ya pueda escupir (cerca de los tres años) y la cantidad que se usa es apenas una gotita.

3. ¿Quién puede ser candidato para colocarse implantes dentales?

volver al inicio ^

Cualquier paciente que haya perdido una o más piezas dentales. Con encías sanas y que haya hueso suficiente para implantar. Por este motivo, antes de colocar un implante se hace una radiografía panorámica o un escáner para la valoración ósea. Hoy día, disponemos de nuevas técnicas que permiten incrementar la cantidad de hueso en caso necesario.

Es importante que no tenga algunos estados de salud por ejemplo enfermedades sistémicas como la diabetes o presión arterial alta entre otros. Por eso hay que hacer una historia clínica previa.

4. ¿Qué es la hipersensibilidad dentinaria?
volver al inicio ^
Es un dolor agudo y transitorio que sucede cuando un diente entra en contacto con un estimulo como por ejemplo alimentos ácidos, fríos, calientes, o al contacto con el cepillo dental. Su duración es muy corta y generalmente pasa cuando desaparece el estimulo que lo provocó a diferencia de otro tipo de dolores por otras causas.

El dolor se presenta porque el diente tiene un tejido llamado dentina que está formada por unos túbulos dentinales que cuando quedan expuestos, transmiten todos los cambios de temperatura hasta el nervio ocasionando dolor.

La hipersensibilidad puede ser causada por recesión gingival (cuando el margen de la encía migra de su posición normal en el límite corona raíz por debajo de ese límite), por consumo excesivo de alimentos ácidos y dulces entre otros.

5. ¿Cuándo se necesita un tratamiento de conducto?

volver al inicio ^

Cuando la pulpa (el nervio del diente) se daña ya sea por caries, fracturas, traumas, sensibilidad continua, etc. Esto hace que el diente se infecte, se inflame y hasta cambie de color. Entonces puede llegar a doler al comer alimentos fríos, calientes o al morder aunque en algunos casos no hay síntomas. A diferencia de la hipersensibilidad dentinaria este dolor continúa al desaparecer el estímulo. El tratamiento de conducto, limpia el tejido irritado y las bacterias y elimina el dolor y evita que usted pierda su diente.

6. ¿Por qué las personas con diabetes son susceptibles a las infecciones dentales?

volver al inicio ^

Porque la acumulación de azúcar en el organismo facilita la proliferación de bacterias en los tejidos que liberan sustancias tóxicas que producen a su vez inflamaciones como por ejemplo la periodontitis que ocasiona la pérdida de las fibras de soporte de los dientes y la destrucción de hueso.

Así mismo el azúcar ocasiona un engrosamiento de los vasos sanguíneos lo que dificulta el flujo de nutrientes de la sangre hacia los tejidos (vitaminas y minerales) y la remoción de desechos (células sanguíneas, leucocitos) lo que dificulta la circulación y facilita las infecciones.

7. ¿Cuándo se deben extraer las terceras molares o cordales?

volver al inicio ^

Por ser las últimas muelas en erupcionar en la boca, frecuentemente no tienen espacio en el arco quedando parcial o totalmente retenidas, esto puede ocasionar infecciones, caries de las piezas vecinas, apiñamiento, dolor, quistes y tumores.
En caso de tratamiento postortodóntico (después de frenillos) es importante su extracción, para evitar posible apiñamiento dental.

Por no tener importancia en la masticación, está indicada su extracción cuando no tienen espacio suficiente en la boca.

8. ¿Por qué debo cambiar mis amalgamas por resinas?

volver al inicio ^

La amalgama es un material color gris plateado que consta de un 50% de mercurio líquido mezclado con plata, estaño, cobre y zinc. El empaste una vez colocado sigue endureciendo los siguientes días al mismo tiempo que va liberando vapores del mercurio, mientras el paciente los traga o inhala. Ese mercurio se va acumulando en órganos como los riñones, el hígado o el cerebro.

Se ha descubierto que los vapores de mercurio se liberan también durante la masticación. Al masticar la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta hasta 6 veces. Cuando en la boca hay una mezcla de metales como el oro, coronas, puentes y amalgamas, la liberación del mercurio es 10 veces más grande.
El abuso del chicle, los fumadores y el bruxismo, son algunos de los factores asociados también al aumento de los niveles de mercurio en el cuerpo.

Los altos niveles de mercurio encontrados en la sangre pueden estar relacionados con enfermedades autoinmunes tales como lupus eritematoso y liquen plano, alergias, dolores de cabeza, depresión, aumentos de agresividad, entre otros.

Nuestra clínica se encuentra en la mejor y más segura ubicación en Costa Rica, con todos los requisitos internacionales, los protocolos de esterilización, el estado de la tecnología más avanzada y, por supuesto, los mejores especialistas capacitados y dentistas, todos reunidos en la mejor clínica localizada en San Rafael de Escazú, el área mas prestigiosa en San José de Costa Rica (miembro de la Comisión Conjunta Internacional), así que no dudes, prometemos que haremos que e su viaje dental será agradable.

Follow dental cosmetics experts in facebook Follow dental cosmetics experts in twitter Follow dental cosmetics experts in linkedin Follow dental cosmetics in youtube chanel

Síganos en nuestras redes sociales

Costa Rica Dental Cosmetic Experts -

Bajo costo - Alta calidad